Dr. Stanley J. Dudrick: Un hombre Humilde y Brillante

El Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, A.C lamenta el fallecimiento de un gran hombre que dejo una gran enseñanza.

Stanley Dudrick (1935-2020)

«I want to leave something better behind when I go, rather than just practice medicine the way it has always been done.»

 

 

Por su innovación en investigación y en la cirugía, su legado continuará salvando millones de vidas en todo el mundo.

El Dr. Stanley J. Dudrick, primer presidente y fundador de la Sociedad Estadounidense de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) falleció el 18 de Enero de 2020. La investigación innovadora del Dr. Dudrick sobre la eficacia de la alimentación intravenosa se reconoce como uno de los tres avances más importantes en la cirugía moderna.

La investigación pionera del Dr. Stanley Dudrick, inicialmente realizada en el laboratorio de Jonathan Rhoads, condujo al desarrollo de la técnica de alimentación venosa central conocida como hiperalimentación intravenosa o nutrición parenteral total. La nueva técnica proporcionó los medios para nutrir a los pacientes cuyos tractos gastrointestinales estaban alterados, y hasta el día de hoy se usa ampliamente para prevenir la malnutrición en pacientes de todas las edades que no pueden obtener nutrientes por vía oral o enteral.

El Dr. Dudrick recibió más de 120 honores y premios, uno de los más recientes fue «leyenda viviente» por la The International Society of Small Bowel Transplantation”.

 

 

 

Un hombre Humilde y Brillante

 

Como médico novato a principios de la década de 1960, Stanley Dudrick estaba tan frustrado con la muerte de sus pacientes, pero revolucionó el mundo de la medicina.

Descendiente de mineros de carbón de Nanticoke Pensilvania, Dudrick inventó el método de alimentación intravenosa conocido como nutrición parenteral total o NPT, que se considera uno de los avances más importantes en la cirugía moderna.

(FOTO: El Dr. Stanley Dudrick, a los 82 años, fotografía tomada en su antigua casa en Nanticoke. El legendario doctor Dudrick fue honrado como uno de los mejores 50 doctores en la historia mundial.)

Conocido como el «padre de la alimentación intravenosa», Dudrick se considera entre los doctores más influyentes en la historia mundial por su trabajo pionero, que reveló en julio de 1967 a la edad de 32 años. Su trabajo se acreditó al salvar millones de vidas.

«Parece muy simple y obvio ahora, pero en ese momento aterrorizaba a la profesión médica», dijo Dudrick. «Mucha gente dijo que no funcionaría y que ‘vas a matar gente’. Tuve que convencer a los médicos no solo de que funcionaría, sino de que sería seguro. Pronto, tomó al mundo por sorpresa. Y el resto es historia.»

 

Dudrick inventó la NPT mientras era residente de cirugía en el Hospital de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Siempre tuvo la intención de regresar al valle de Wyoming, pero después de su invención, su nivel de habilidad estaba demasiado avanzado para lo que se practicaba en los hospitales locales.

Se convirtió en profesor de cirugía en Penn. Formó parte del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y se convirtió en jefe de cirugía en el hospital de la universidad. Fue nombrado presidente del departamento de cirugía en el Hospital de Pensilvania, el más antiguo de la nación. Más tarde, fue nombrado presidente del departamento de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Pero Dudrick siempre anhelaba volver a casa. Y en 2011, lo hizo. Dudrick, a sus 82 años, fue director del programa médico en la Universidad de Misericordia y también profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de Commonwealth en Geisinger. «Después de todos estos años, todavía quería volver a casa para devolverle el dinero a las personas que me ayudaron a crecer y apoyarme, y me permitieron irme y obtener una excelente educación», dijo Dudrick. «Tuve este empate emocional para regresar al área».

El Dr. Steven J. Scheinman, presidente y decano de la Escuela de Medicina de la Mancomunidad Geisinger, llamó a Dudrick un «personaje mítico» cuya contribución a la medicina tiene importancia en el desarrollo de la cirugía a corazón abierto y el trasplante de órganos.

«Creo que es apropiado que la contribución monumental de Stan haya sido nutrir a la gente, eso es lo que hacen los verdaderos filántropos: encuentran formas de mantener y elevar a las personas y nunca olvidar que toda la magia tecnológica del mundo no puede reemplazar el simple cuidado, la crianza y la compasión», dijo Scheinman.

Scheinman señaló que Dudrick desarrolló cientos de avances científicos y tecnológicos para inventar NPT, pero nunca intentó patentar ninguno de sus trabajos.

 

«Si lo hubiera hecho, y con licencia y beneficios de ellos, hoy sería un multimillonario», dijo Scheinman. «Pero sintió que hacerlo limitaría el acceso a estos avances por parte de los pacientes y sus médicos, y limitaría su beneficio, por lo que intencionalmente no hizo eso. Entonces Stan no es solo humilde y brillante, es absolutamente desinteresado”.

 

 

 

Traducción, revisión y compilación por: MIC Alma Nubia Mendoza Hernández y Laura Martínez Reyes

Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, A.C.

 

Referencias:

1.-Specialty Review in Neonatology. 2011 Legends of Neonatology: http://www.specialtyreview.com/legends-of-neonatology (Accessed September 8, 2017)

2.-Stanley Dudrick, MD, FACS Honored as Living Legend. The Commonwealth Medical College. June 23, 2015. http://tcmc.edu/press_release/stanley-dudrick-md-facs-honored-as-living-legend/ ( Accessed September 8, 2017)

3.-Medscape. (2018). The 25 Most Influential Physicians in the Past Century. Available at: https://www.medscape.com/slideshow/2017-influential-physicians-6009095 (Accessed 13 Feb. 2018)

4.- The times tribune (2017). A pioneer in medicine gets his day. Kalinowski Bob. http://thetimes-tribune.com/news/a-pioneer-in-medicine-gets-his-day-1.2219669 (Accessed 13 Feb 2018)

5.https://www.nutritioncare.org/News/General_News/ASPEN_Mourns_the_Loss_of_its_First_President_and_Founding_Father_Stanley_J__Dudrick,_MD,_FACS/

 

 

Share this post