background

Cursos CINC 2.0

Objetivo

Proporcionar a estos profesionales los principios y conocimientos de la terapia nutricional en equipo, para lograr una mejor atención al paciente.

about
Favorecer la racionalización de los recursos disponibles en cada institución hospitalaria; Estimular la actuación reflexiva y comprometida en colaboración con otros miembros de equipos de salud de las instituciones.
Promover la capacitación continua en el personal de salud, generando conciencia de la necesidad de la Nutrición Clínica y Terapia Nutricional en la Salud.

El CINC tiene una intensidad académica teórico práctica de 40 horas, 20 de las cuales corresponden al estudio dirigido y 20 a actividad presencial.

Metodología: el C.I.N.C. consta básicamente de dos partes, una teórica y una práctica. La parte teórica se inicia a partir de la lectura del Manual del Participante, el cual se entrega al participante en el momento de la inscripción al Curso, por lo menos una semana antes de su realización, quien se compromete a seguir las indicaciones correspondientes consignadas en el Manual. Dicha entrega podrá hacerse vía electrónica.

El Manual del Participante está conformado por cuatro módulos, 12 capítulos en total. Un caso clínico el cual va evolucionando a través de los capítulos. Cada capítulo consta de: los objetivos, la evolución del caso clínico y las preguntas referentes al caso, el tema propiamente dicho, puntos clave, conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía que le ayudarán a resolver las preguntas del caso.

Al final del capítulo encontrará las diapositivas de cada conferencia lo cual permitirá hacer anotaciones aclaratorias durante la conferencia magistral. Encontrará también la guía de los talleres y de la dinámica de grupo que se desarrollarán durante la práctica, con el propósito de que se familiarice con la metodología y se agilice el proceso del Curso. Las preguntas de la autoevaluación las encontrará en un inserto al final del Manual, las cuales deberán ser respondidas y registradas en el formato diseñado para tal fin.

EL CINC DURA DOS DÍAS COMPLETOS
  • El primer día del Curso el participante deberá entregar el formato con las respuestas de la autoevaluación inicial resultado del estudio dirigido, esto con el fin de determinar el nivel de conocimientos; al finalizar el Curso (segundo día), el participante deberá presentar la evaluación final, con el objetivo de verificar la modificación de los conocimientos y el cumplimiento de los objetivos. Es importante llevar calculadora para realizar los cálculos necesarios.

El CINC inicio en el año 2001 se implementó en México en el año 2002 en forma muy activa hasta el año 2007, luego se dejó de ofrecer y se reactivó en el año 2011 y hasta el 2016 se impartieron 32 CINC en las ciudades de Morelia, Monterrey, Guadalajara, León, Cd de México, Puebla, Mérida, Uruapan, Zamora, teniendo 928 participantes de las disciplinas de Médicos, Nutriólogos, Enfermería y Químicos. Constando con 42 profesores Certificados en México para impartir el CINC en su disciplina. Actualmente la Coordinadora Nacional de Curso Interdisciplinario de Nutrición Clínica es la Dra. María Dolores Flores Solís.

Profesión: Licenciada en Nutrición, egresada de Faspyn, UANL, Nutrición Clínica Especializada (Enteral y Parenteral) Maestría en Educación Médica-Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba. MENCION HONORIFICA.

Doctorado en Educación: Universidad de Durango, campus Morelia Fundadora y Jefe del Servicio de Soporte Nutricional Enteral y Parenteral del Hospital General Dr. Miguel Silva, SSM Desde Mayo 2000

Docente e Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Perfil PROMEP Profesora de Soporte Nutricional ante la UNAM a los residentes de Cirugía y Medicina Interna del Hospital Gral. Dr. Miguel Silva. Desde el 2005 a la fecha.

Tutora y Profesora de la Especialidad de Nutriología Clínica, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición , UANL, desde 2006 a la fecha.

Profesora Titular del Curso de Pasantes en Servicio Social del Hospital General Dr. Miguel Silva.

Profesora en Maestría de Nutrición Clínica en diferentes universidades como> UNIVA-Plantel Guadalajara, Zamora, y La piedad.

UDEM/ Maestría de Nutrición Humana

Universidad del Valle de México campus Santa Fe

Universidad Latina de América en Diplomados de Nutrición Clínica Recertificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. 2005-2017

Pertenece a la Asociación Médica del Hospital General Dr. Miguel Silva Miembro en el Comité de CIFHUS Michoacán.

Ha participado en conferencias y trabajos de investigación del paciente crítico, quirúrgico, complicaciones de cirugía bariátrica, oncológicos y neurológicos en especial Pacientes con enfermedad de Parkinson.